miércoles, 30 de enero de 2013

Prensa papel VS Prensa Digital

Las diferencias entre la prensa en papel y la prensa digital son evidentes. Por un lado la prensa en papel es más cómoda de leer para la vista, aunque esta desventaja con respecto a la prensa digital se está supliendo con algunos tipos de pantallas y aparatos, como los “Ebooks” que permiten leer sin que la vista sufra desmesuradamente y estoy seguro que se irá modificando este tipo de tecnología para evitar dañar la vista. Por otro lado, la prensa en papel es más extensa y concreta, ya que se centra en la información más relevante y en la prensa digital incluyen todo tipo de información por no ser un soporte limitado, por lo que hay que saber leerla para no quedarte solo en la superficialidad del orden del día. Además la prensa en papel contiene más columnas de opinión y editoriales que la prensa digital en su versión gratuita, ya que la modalidad de pago te daría acceso al resto de columnas y editoriales.

Las ventajas en cambio de la prensa digital, como ya sabemos, es su continua actualización, lo cual permite obtener información a tiempo real sin tener que esperar a la mañana siguiente, además la ventajas de la prensa en papel, también se pueden disfrutar en la prensa digital si pagas la cuota establecida por los diarios. Por otra parte, esta cuota en los periódicos que he consultado es considerablemente inferior al pago que se realizaría si compráramos periódicos impresos a diario. Además, consultar la información en la web ofrece dinamismo e interactividad, ya que puedes opinar sobre las noticias, ofrece enlaces que te reportan a otras páginas relacionadas, así como archivos audiovisuales y otros contenidos que completan la información ofrecida.

Por otra parte ofrece la ventaja de no tener que salir de casa a comprarlo, sino que siendo usuario premium del periódico digital, puedes disfrutar de casi las mismas ventajas y sin salir de casa, a lo que si añadimos las ventajas anteriormente citadas de la prensa digital, considero que es la opción más recomendable.

Además, si a todo ésto le añadimos un poco de conciencia medioambiental, en un mundo en el que cada vez se plantea más fundamental cuidar del planeta en el que vivimos, merece la pena considerar considerar el dejar de lado los diarios impresos y pasarse a la prensa digital, por la cantidad ingente de papel que dejaríamos de consumir y que definitivamente es un papel que se fabrica para tener un ciclo de vida de un día, ya que una vez leída la información suele ser desechada y en los casos de aficionados a guardarlas, también podrían hacerlo en el soporte digital. Por lo que considero que aportaría un gran avance dejar de lado un método, que en definitiva resulta algo prehistórico y deficiente en esta era digital, que además tampoco debería plantear una gran pérdida económica para las empresas, ni un gran descenso de puesto de trabajo si se plantea con inteligencia y los esfuerzos que actualmente se llevan a cabo para la prensa escrita, trasladarlos para mejorar la digital.

Por último, comentar que informándome por Internet he encontrado muchísimas más personas en contra de que se acabe con la prensa escrita, que a favor. Las opiniones que más abundan sobre este tema son por un lado que se considera que sería acabar con un medio de comunicación, ante lo cual opino que se acabaría con un soporte, no con el medio ya que solo lo estaríamos modernizando y por ende, mejorándolo. Por otro lado, la gente se muestra también reacia a esta cambio debido a que la información es bastante más extensa y rica en papel, pero ésto no tiene porqué seguir siendo así, ya que el motivo de tal diferencia es el miedo de las empresas a dar el salto a lo digital por falta de un buen plan estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario