lunes, 28 de enero de 2013

Buceando en los blogs de mis compañeras/os


En este ejercicio de buceo por los blogs de mis compañeras y compañeros, que en un principio puede parecer tedioso, he aprendido bastante de sus ejercicios. Sobre todo a valorar el gusto para la elección de temas y la capacidad de análisis que tenemos todos y cada uno de nosotros, siempre particular y valioso. Como el nombre de este blog, 100 encuadres (si no millones) distintos para ver el mundo.

Ha coincidido que los blogs particulares o elaborados por un número pequeño de miembros me parezcan más completos y cocinados a fuego lento que los blogs de tres, cuatro o cinco personas. Y los ejercicios más interesantes me han parecido el análisis de una fotografía, que me ha sorprendido en todos y cada uno de los blogs, también me han llamado la atención muchos de los ejemplos de modelos de educación elegidos.

He escogido cuatro blogs para hacer un análisis un poco más particular:

ENTRE SECUENCIAS

Es un blog bien enfocado, con un tema bastante original y versátil para hacer cualquier análisis. En él encontramos un ejercicio sobre “La pelota vasca. La piel contra la piedra” de Julio Medem, documental que merece ser visto, y agradezco que lo hayan colgado en el blog si esto ha servido para que alguien más lo vea. Aunque quizás discreparía, no en que el documental siga un modelo contructivista, que sí es así, pero sí debatiría, lo que apunta Lorena: “Su meta es que los espectadores conozcan el conflicto vasco desde la mayoría de las voces posibles, aprendan, razonen y realicen una opinión propia sobre el conflicto”. Creo que la de Medem en el documental no es una voluntad tan sencilla, transparente e inocente,  sino más meditada, y quizás con algún fin comunicativo; pues los testimonios están ordenados de una forma muy estratégica (como ocurre en la mayoría de los documentales). Aunque eso sí, como ella bien apunta, en el espectador produce esa buena sensación de querer saber más, y da un mínimo de documentación sobre el conflicto vasco desde varias perspectivas.

EL OBSERVADOR

Este blog tiene un diseño muy cuidado y atractivo, algo que en ocasiones se nos olvida, y sin embargo, es algo que invita siempre a su lectura. También vemos en él un análisis exhaustivo en todos los temas que trata, siempre analizando los detalles, y con perspectiva original (Ejemplo: La Espiral del Silencio en la TV Pública).


NO SOMOS MIOPES

Además de la originalidad del título me ha gustado todo lo que trata el blog y cómo lo hace. Sobre todo la elección de la imagen Berlusconi-Merkel, los ejemplos usados para el modelo conductista (anuncio Coca-Cola). Es un trabajo bien redactado y con bastante extensión, es decir, un lugar donde cabe la reflexión.


EL ACCIONISTA

De este blog me gustaría destacar el diseño sencillo y de fácil lectura, negro sobre blanco, que se agradece. También la forma particular de contar del narrador, que aunque a veces puede ser una redacción bastante ornamental o inescrutable, al menos es personal y propio, y no el estilo neutral y ortodoxo al que solemos adaptarnos en tareas académicas. Sumemos a todo ello el análisis formal y de contenido tan completo del ejercicio de análisis fotográfico.

Post realizado por: Isabel B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario