viernes, 14 de diciembre de 2012

Ejercicio 1



El Congo se sumerge en el caos nuevamente ante los ataques de los rebeldes





Lectura denotativa.

En la fotografía se puede observar a un niño africano tumbado en una cama y con la mirada perdida y triste. Este niño es una víctima de la guerra que está ocurriendo en su país. Tendrá aproximadamente unos 12 años y se encuentra sólo.

Está tapado con una sábana y se puede ver que tiene los brazos heridos y cubiertos por unas vendas. Suponemos que está en el hospital recuperándose de algún ataque de las guerrillas. La pared de la habitación donde se encuentra está con la pintura que se sale.

Lectura connotativa.

Esta foto me transmite tristeza, impotencia, inseguridad, vergüenza, soledad, injusticia.

Tristeza: El niño está con la mirada perdida e incluso se puede apreciar que tiene el semblante triste. Puede que incluso se le escape alguna lágrima por el dolor sufrido y por las heridas que le han causado.

Impotencia: El niño se muestra impotente de no poder hacer nada ante tal hecho tan triste y sólo puede estar acostado mientras se recupera de las múltiples heridas. Al que ve la foto también le transmite esta misma sensación de impotencia ya que no puede ayudarlo ni consolarlo.

Inseguridad: El protagonista de nuestra foto se muestra inseguro ante la posibilidad de que vuelva a ser atacado por los disturbios que se suceden en el país africano. No puede estar tranquilo y piensa en lo ocurrido. Siempre estará aquel recuerdo en la memoria que será difícil de superar. El miedo lo atrapará.

Vergüenza: En los tiempos que vivimos es una vergüenza que aún se den estos ataques en los países subdesarrollados. A la persona que vea esta foto le puede indignar mucho que niños inocentes sufran por motivos ajenos a ellos. Por gente desalmada y sin compasión alguna.

Soledad: El pequeño se encuentra muy sólo en este duro momento. Sería mejor que estuviese acompañado porque los malos momentos en compañía se llevan mejor. Podemos pensar que ha perdido a su familia y ahora se enfrentará a la vida con sus propios medios.

Injusticia: Vivimos en un mundo lleno de desigualdades, donde algunos son más afortunados que otros. Y algo que todos deberíamos tener es la posibilidad de vivir tranquilos. Por eso es injusto que algunos sufran más que otros. Sobretodo los niños, que muchas veces su inocencia se ve corrompida por los malos actos de los mayores.

Post realizado por Diego Aguilar Catacora

No hay comentarios:

Publicar un comentario