viernes, 21 de diciembre de 2012

Ejercicio 2: ARENA MIX





El modelo de educación con el que podríamos relacionar este programa sería con el modelo conductista. Ya que condiciona al educando para que adopte unas ideas, que no se corresponden por completo con la realidad, ya que en el programa muestran, en este caso lo peor de Ibiza, pero después se darán situaciones más cotidianas y aburridas, que no aparecen en el programa, por lo que el educando puede llegar a pensar que en Ibiza se está de fiesta todo el día, todo el mundo se droga. Por ejemplo, otro capítulo de este programa estaba rodado en Málaga, dónde yo veraneo. En la televisión salían continuamente personas que vivían en la playa, que realizaban prácticas fuera de lo común, que consumían todo tipo de estupefacientes, etc. En cambio, cada verano, cuando voy allí a pasar las vacaciones, este tipo de personajes no es de lo que más abundan, sino que aunque existen no están las playas llenas, sino que abundan los grupos de amigos y familiares, pasando un tranquilo día de playa.

Al mostrar solo a este sector de la población, están persuadiendo al educando para que crea que la realidad social de la zona, es de una manera completamente distinta a la real. En este caso, se debe más bien a una intencionalidad de entretenimiento, debido a que si mostraran a todos los sectores de la población, el programa resultaría más monótono y aburrido, por lo que se centran en mostrar grupos minoritarios, para captar audiencia debido al impacto que causa precisamente el mostrar un grupo de población con el que no estamos acostumbrados a tratar.

Aunque este modelo no cambia la realidad con mala intención, al no mostrar a todos los grupos sociales de manera paritaria, perjudica al pleno desarrollo del individuo. Al ser un modelo de educación y estar proyectándolo en un modelo comunicativo, no se corresponde del todo con ninguno de los submodelos, es decir, no es ni publicidad, ni propaganda política ni relaciones públicas, ya que su única función es crear entretenimiento para ganar audiencia, sin importar que el educando no adquiera conciencia crítica, sino que pretende mantenerle entretenido para ir guiándole . Por lo que en este caso sería una comunicación efectiva, si conseguimos que el receptor modifique su conducta. Es decir, sería efectiva  la comunicación, si conseguimos que el educando se crea que la sociedad que refleja el programa  “Arena Mix” es la verdadera. Aunque en relación al medio de comunicación, con conseguir mantener a la audiencia viendo entretenida con el programa, ya sería efectiva esta comunicación.

Este programa por tanto, cumple las condiciones:

ñ Se da más importancia al efecto inmediato que al proceso. Ya que transmiten una información manipulada y sensacionalista, pero no importa siempre y cuando se consiga aumentar la audiencia.

ñ Ésto mismo hace que no se vea al espectador como una persona, sino como una masa. Ya que no nos importa la idea que estamos creando en ellos, sino que lo que importa es que sean el mayor número posible de espectadores.

ñ En definitiva el mensaje que se transmite busca crear un impacto, prescindiendo de los contenidos racionales, lo cual constituiría otra de las características propias de este modelo conductista.

Post realizado por Iván Romero Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario